NombrePropofol
Presentaciones oralesEmulsión inyectable y para perfusión 5 mg/ml, 10 mg/ml y 20 mg/ml.
CategoríaAnestésico general. Sedante-hipnótico.
Medicamento utilizado como sustancia de abuso.
Uso en pediatríaInducción y mantenimiento de la anestesia general; sedación para intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos en niños mayores de 1 mes. Antiepiléptico en el estatus convulsivo.
FarmacocinéticaExiste una alta variabilidad individual en función de factores como la edad, peso, función hepática y renal, estado hemodinámico y duración de la administración.
Pico séricoConcentración plasmática máxima: 1 – 8 minutos.
MetabolismoHepático (glucuronidación) y extrahepático (cerebro). El propofol es el metabolito final de otros anestésicos como el fospropofol.
Unión a proteínas plasmáticas: 98%.
Vida media2 – 4 minutos. Existe una vida media por redistribución que puede ser entre 4 – 7 horas.
La semivida de eliminación es de 1,5 a 28 horas.
Vol. distribución60 L/kg
Es altamente liposoluble, por lo que atraviesa la barrera hematoencefálica rápidamente y se distribuye rápidamente en el SNC.
EliminaciónRenal.
Mecanismo de acciónActúa como agonista postsináptico del GABA-A y estimula la liberación presináptica del GABA. Es antagonista de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), favoreciendo la liberación de dopamina por la sustancia nigra y es agonista de los receptores de dopamina D2. Es altamente lipofílico, con un rápido inicio de acción.
ToxicologíaLa toxicidad es debida al bloqueo de los receptores alfa-adrenérgicos, muscarínicos e histaminérgicos H1, y por el bloqueo de los canales de sodio y potasio. Produce depresión del SNC dependiente de la dosis y alteración del metabolismo de los ácidos grasos libres mitocondriales ocasionando un síndrome de desequilibrio energético y mionecrosis similar a las miopatías mitocondriales.
Efectos tóxicos

Medicamento altamente tóxico

Sólo se ha descrito toxicidad tras la exposición por vía parenteral.
La administración de otros depresores del SNC potencia los efectos sedantes, anestésicos y cardiorrespiratorios del propofol.

  • Clínica neurológica: agitación, somnolencia, delirio, mareos, espasmos musculares, temblores, hiperreflexia, hipertonía, opistótonos, espasmo del masetero, hipo, ataxia (puede durar hasta 5 días), parestesias, convulsiones (hasta varios días después de la anestesia).
  • Clínica cardiovascular: bradicardia, hipotensión arterial e insuficiencia cardíaca (especialmente con el uso concurrente de opiáceos). Alteraciones en el ECG: bloqueo AV, bloqueo de rama derecha, prolongación del intervalo QT, elevación del ST (predictor de muerte súbita inminente), taquicardia supraventricular, fibrilación ventricular polimórfica, patrón Brugada, asistolia.
  • Clínica digestiva: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sialorrea, pancreatitis, insuficiencia hepática, esteatosis hepática.
  • Clínica respiratoria: apnea, broncoespasmo, edema de laringe, edema agudo de pulmón.
  • Clínica hematológica: deterioro de la función plaquetaria y de la coagulación, CID.
  • Clínica oftalmológica: anomalías de la visión (ambliopía), quemosis, conjuntivitis y disminución de la presión intraocular.
  • Clínica dermatológica: síndrome compartimental tras la extravasación, flebitis, coloración verdosa del cabello y del lecho ungueal.
  • Otros: acidosis metabólica con elevación de lactato, coloración anormal de la orina (verde oliva o marrón), cetonuria, hipercalemia, hipomagnesemia, mialgias, rabdomiolisis, anafilaxia, hiperlipemia.
  • Puede desencadenar un síndrome anticolinérgico: midriasis, cara enrojecida, febrícula, retención urinaria, sequedad de piel y mucosas, disminución de la motilidad intestinal, confusión, agitación, taquicardia sinusal e hipertensión arterial leve.
  • Puede desencadenar un síndrome anticolinérgico central (hiperexcitabilidad, sobre todo en niños): amnesia, desorientación, disminución del nivel de conciencia, estupor, ansiedad, cefalea, verborrea, disartria, mioclonías, escalofríos, convulsiones, hipertermia y coma.
  • Síndrome de infusión de propofol (PRIS): es un efecto adverso poco común, muy grave con una mortalidad mayor del 30%. Está asociado principalmente a la infusión prolongada, superior a las 48 horas, de dosis altas (4 mg/kg/hora), en pacientes con enfermedad grave, o a un bolo de una dosis elevada. Manifestaciones clínicas: bradicardia extrema, insuficiencia cardíaca de rápida evolución, cambios en el ECG (bloqueo de rama derecha, elevación del segmento ST, taquiarritmias, prolongación del QTc, curvas T invertidas), acidosis metabólica con lactato elevado, rabdomiolisis, mioglobinuria, fiebre, transaminasas elevadas, hepatomegalia, hígado graso, hiperlipemia, hiperpotasemia, cetonuria e insuficiencia renal aguda. Pueden verse más afectados los pacientes con patología mitocondrial, pacientes tratados con corticoides o catecolaminas.
  • Síndrome de abstinencia: despersonalización, confusión, alucinaciones, fotofobia, sonofobia, mareos, temblores, convulsiones, depresión, ansiedad, pérdida de memoria y anorexia.
  • Síntomas tras la inyección intraarterial o extravasación subcutánea: eritema, dolor intenso, hinchazón, palidez, sedación.
Comienzo de síntomasA los 30 – 40 segundos tras la administración i.v.
Dosis tóxicaNo descrita. Puede aparecer toxicidad a dosis terapéuticas y con cualquier dosis supraterapéutica.
Dosis letalNo descrita.
Pruebas complementariasECG seriados y monitorización cardíaca.
Si aparece clínica de toxicidad, hubo exposición prolongada o sospecha de PRIS: análisis de sangre con hemograma, gasometría, iones (Na, K, Cl, Ca, Mg), glucosa, urea, creatinina, enzimas hepáticas, triglicéridos, creatinquinasa, cetonuria.
En caso de exposición prolongada o sospecha de PRIS: ecocardiograma para evaluar la función miocárdica.
DescontaminaciónNo está indicada aunque la exposición haya sido oral o tópica.
Tratamiento de soporte
  • ABC y monitorización, canalizar vía i.v.
  • Si vómitos, es recomendable evitar el uso de ondansetrón por riesgo de prolongamiento del QT.
  • Fluidoterapia para mantener la hidratación y el volumen urinario adecuados (diuresis >1 ml/kg/hora).
  • Si retención urinaria, sondaje vesical.
  • Si hipotensión arterial: fluidoterapia, i.v. Si no responde, valorar inotropos-vasopresores (evitar adrenalina; se recomienda noradrenalina), guiándose por la monitorización vascular invasiva y por la ecocardiografía para valorar su efecto.
  • Si alteraciones electrolíticas: tratamiento específico con sueroterapia e iones.
  • Si acidosis metabólica que persiste tras la corrección de la hipoxia y hemodinamia: bicarbonato i.v.
  • Si QT prolongado: corregir los electrolitos (K, Ca, Mg), la acidosis y la hipoxia.
  • Si torsades de pointes: sulfato de magnesio i.v.
  • Si arritmias ventriculares: los fármacos de primera línea son lidocaína y amiodarona. Si ritmo inestable: cardioversión inmediata.
  • Si bradicardia: atropina i.v. Si no hay respuesta valorar inotrópicos (noradrenalina, isoproteronol, dopamina o dobutamina). Si hay bradicardia asociada a bloqueo AV, puede requerir marcapasos externo.
  • Si agitación, hipertonía, mioclonía o convulsiones: benzodiacepinas i.v.
  • Si distonías: biperideno i.m. o i.v. (alternativa: difenhidramina i.m. o i.v.).
  • Si rabdomiólisis: fluidoterapia con suero salino fisiológico para mantener una diuresis de 3 – 4 ml/kg/hora en niños y 200 ml/h en adolescentes (aproximadamente 2 veces las necesidades basales). Control de creatinina y signos de insuficiencia renal.
  • Si síndrome anticolinérgico central: fisostigmina
AntídotosFisostigmina
Indicaciones: síndrome anticolinérgico grave (delirium, agitación, convulsiones, coma), que persiste tras la administración de benzodiacepinas, siempre que no exista hipotensión, bradicardia ni alteración del ECG, y bajo monitorización cardíaca.
Contraindicada: si co-ingesta de antidepresivos tricíclicos o sustancias con potencial epileptógeno, pacientes hipotensos, bradicárdicos o con alteraciones de la conducción en el ECG.
Dosis: 0,02 mg/kg (máximo 0,5 mg) para infundir i.v. en 5 – 10 minutos. Puede repetirse en 10 – 15 minutos hasta obtener el efecto y siempre que no supere la dosis total de 2 mg. Su utilidad es limitada ya que su efecto dura 45 -60 min.
Efectos adversos: hipotensión y bradicardia. Síndrome colinérgico. Excepcionalmente convulsiones.
Depuración extrarrenalAunque el propofol es poco dializable, se han reportado casos con buena evolución en caso de PRIS.
Observación – Alta a domicilioLos pacientes pediátricos que hayan recibido una dosis supraterapéutica podrán ser dados de alta tras 4 horas de observación, si no hay otros criterios de ingreso, no han presentado síntomas, las constantes vitales y el ECG son normales.
Los pacientes sintomáticos deben permanecer en observación hasta que estén estables, se resuelvan los síntomas y se haya cumplido el periodo de vigilancia establecido.
En caso de consumo con finalidad recreativa o como sustancia de abuso, se recomienda derivación a consulta ambulatoria disponible (adolescencia, toxicología, adicciones o salud mental) para reducción de riesgos y prevención de recurrencias.
En caso de exposición voluntaria, el paciente debe ser evaluado por un profesional de salud mental antes del alta.
Nombre
Propofol
Presentaciones orales
Emulsión inyectable y para perfusión 5 mg/ml, 10 mg/ml y 20 mg/ml.
Categoría
Anestésico general. Sedante-hipnótico.
Medicamento utilizado como sustancia de abuso.
Uso en pediatría
Inducción y mantenimiento de la anestesia general; sedación para intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos en niños mayores de 1 mes. Antiepiléptico en el estatus convulsivo.
Farmacocinética
Existe una alta variabilidad individual en función de factores como la edad, peso, función hepática y renal, estado hemodinámico y duración de la administración.
Pico sérico
Concentración plasmática máxima: 1 – 8 minutos.
Metabolismo
Hepático (glucuronidación) y extrahepático (cerebro). El propofol es el metabolito final de otros anestésicos como el fospropofol.
Unión a proteínas plasmáticas: 98%.
Vida media
2 – 4 minutos. Existe una vida media por redistribución que puede ser entre 4 – 7 horas.
La semivida de eliminación es de 1,5 a 28 horas.
Vol. distribución
60 L/kg
Es altamente liposoluble, por lo que atraviesa la barrera hematoencefálica rápidamente y se distribuye rápidamente en el SNC.
Eliminación
Renal.
Mecanismo de acción
Actúa como agonista postsináptico del GABA-A y estimula la liberación presináptica del GABA. Es antagonista de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), favoreciendo la liberación de dopamina por la sustancia nigra y es agonista de los receptores de dopamina D2. Es altamente lipofílico, con un rápido inicio de acción.
Toxicología
La toxicidad es debida al bloqueo de los receptores alfa-adrenérgicos, muscarínicos e histaminérgicos H1, y por el bloqueo de los canales de sodio y potasio. Produce depresión del SNC dependiente de la dosis y alteración del metabolismo de los ácidos grasos libres mitocondriales ocasionando un síndrome de desequilibrio energético y mionecrosis similar a las miopatías mitocondriales.
Efectos tóxicos

Medicamento altamente tóxico

Sólo se ha descrito toxicidad tras la exposición por vía parenteral.
La administración de otros depresores del SNC potencia los efectos sedantes, anestésicos y cardiorrespiratorios del propofol.

  • Clínica neurológica: agitación, somnolencia, delirio, mareos, espasmos musculares, temblores, hiperreflexia, hipertonía, opistótonos, espasmo del masetero, hipo, ataxia (puede durar hasta 5 días), parestesias, convulsiones (hasta varios días después de la anestesia).
  • Clínica cardiovascular: bradicardia, hipotensión arterial e insuficiencia cardíaca (especialmente con el uso concurrente de opiáceos). Alteraciones en el ECG: bloqueo AV, bloqueo de rama derecha, prolongación del intervalo QT, elevación del ST (predictor de muerte súbita inminente), taquicardia supraventricular, fibrilación ventricular polimórfica, patrón Brugada, asistolia.
  • Clínica digestiva: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sialorrea, pancreatitis, insuficiencia hepática, esteatosis hepática.
  • Clínica respiratoria: apnea, broncoespasmo, edema de laringe, edema agudo de pulmón.
  • Clínica hematológica: deterioro de la función plaquetaria y de la coagulación, CID.
  • Clínica oftalmológica: anomalías de la visión (ambliopía), quemosis, conjuntivitis y disminución de la presión intraocular.
  • Clínica dermatológica: síndrome compartimental tras la extravasación, flebitis, coloración verdosa del cabello y del lecho ungueal.
  • Otros: acidosis metabólica con elevación de lactato, coloración anormal de la orina (verde oliva o marrón), cetonuria, hipercalemia, hipomagnesemia, mialgias, rabdomiolisis, anafilaxia, hiperlipemia.
  • Puede desencadenar un síndrome anticolinérgico: midriasis, cara enrojecida, febrícula, retención urinaria, sequedad de piel y mucosas, disminución de la motilidad intestinal, confusión, agitación, taquicardia sinusal e hipertensión arterial leve.
  • Puede desencadenar un síndrome anticolinérgico central (hiperexcitabilidad, sobre todo en niños): amnesia, desorientación, disminución del nivel de conciencia, estupor, ansiedad, cefalea, verborrea, disartria, mioclonías, escalofríos, convulsiones, hipertermia y coma.
  • Síndrome de infusión de propofol (PRIS): es un efecto adverso poco común, muy grave con una mortalidad mayor del 30%. Está asociado principalmente a la infusión prolongada, superior a las 48 horas, de dosis altas (4 mg/kg/hora), en pacientes con enfermedad grave, o a un bolo de una dosis elevada. Manifestaciones clínicas: bradicardia extrema, insuficiencia cardíaca de rápida evolución, cambios en el ECG (bloqueo de rama derecha, elevación del segmento ST, taquiarritmias, prolongación del QTc, curvas T invertidas), acidosis metabólica con lactato elevado, rabdomiolisis, mioglobinuria, fiebre, transaminasas elevadas, hepatomegalia, hígado graso, hiperlipemia, hiperpotasemia, cetonuria e insuficiencia renal aguda. Pueden verse más afectados los pacientes con patología mitocondrial, pacientes tratados con corticoides o catecolaminas.
  • Síndrome de abstinencia: despersonalización, confusión, alucinaciones, fotofobia, sonofobia, mareos, temblores, convulsiones, depresión, ansiedad, pérdida de memoria y anorexia.
  • Síntomas tras la inyección intraarterial o extravasación subcutánea: eritema, dolor intenso, hinchazón, palidez, sedación.
Comienzo de síntomas
A los 30 – 40 segundos tras la administración i.v.
Dosis tóxica
No descrita. Puede aparecer toxicidad a dosis terapéuticas y con cualquier dosis supraterapéutica.
Dosis letal
No descrita.
Pruebas complementarias
ECG seriados y monitorización cardíaca.
Si aparece clínica de toxicidad, hubo exposición prolongada o sospecha de PRIS: análisis de sangre con hemograma, gasometría, iones (Na, K, Cl, Ca, Mg), glucosa, urea, creatinina, enzimas hepáticas, triglicéridos, creatinquinasa, cetonuria.
En caso de exposición prolongada o sospecha de PRIS: ecocardiograma para evaluar la función miocárdica.
Descontaminación
No está indicada aunque la exposición haya sido oral o tópica.
Tratamiento de soporte
  • ABC y monitorización, canalizar vía i.v.
  • Si vómitos, es recomendable evitar el uso de ondansetrón por riesgo de prolongamiento del QT.
  • Fluidoterapia para mantener la hidratación y el volumen urinario adecuados (diuresis >1 ml/kg/hora).
  • Si retención urinaria, sondaje vesical.
  • Si hipotensión arterial: fluidoterapia, i.v. Si no responde, valorar inotropos-vasopresores (evitar adrenalina; se recomienda noradrenalina), guiándose por la monitorización vascular invasiva y por la ecocardiografía para valorar su efecto.
  • Si alteraciones electrolíticas: tratamiento específico con sueroterapia e iones.
  • Si acidosis metabólica que persiste tras la corrección de la hipoxia y hemodinamia: bicarbonato i.v.
  • Si QT prolongado: corregir los electrolitos (K, Ca, Mg), la acidosis y la hipoxia.
  • Si torsades de pointes: sulfato de magnesio i.v.
  • Si arritmias ventriculares: los fármacos de primera línea son lidocaína y amiodarona. Si ritmo inestable: cardioversión inmediata.
  • Si bradicardia: atropina i.v. Si no hay respuesta valorar inotrópicos (noradrenalina, isoproteronol, dopamina o dobutamina). Si hay bradicardia asociada a bloqueo AV, puede requerir marcapasos externo.
  • Si agitación, hipertonía, mioclonía o convulsiones: benzodiacepinas i.v.
  • Si distonías: biperideno i.m. o i.v. (alternativa: difenhidramina i.m. o i.v.).
  • Si rabdomiólisis: fluidoterapia con suero salino fisiológico para mantener una diuresis de 3 – 4 ml/kg/hora en niños y 200 ml/h en adolescentes (aproximadamente 2 veces las necesidades basales). Control de creatinina y signos de insuficiencia renal.
  • Si síndrome anticolinérgico central: fisostigmina
Antídotos
Fisostigmina
Indicaciones: síndrome anticolinérgico grave (delirium, agitación, convulsiones, coma), que persiste tras la administración de benzodiacepinas, siempre que no exista hipotensión, bradicardia ni alteración del ECG, y bajo monitorización cardíaca.
Contraindicada: si co-ingesta de antidepresivos tricíclicos o sustancias con potencial epileptógeno, pacientes hipotensos, bradicárdicos o con alteraciones de la conducción en el ECG.
Dosis: 0,02 mg/kg (máximo 0,5 mg) para infundir i.v. en 5 – 10 minutos. Puede repetirse en 10 – 15 minutos hasta obtener el efecto y siempre que no supere la dosis total de 2 mg. Su utilidad es limitada ya que su efecto dura 45 -60 min.
Efectos adversos: hipotensión y bradicardia. Síndrome colinérgico. Excepcionalmente convulsiones.
Depuración extrarrenal
Aunque el propofol es poco dializable, se han reportado casos con buena evolución en caso de PRIS.
Observación – Alta a domicilio
Los pacientes pediátricos que hayan recibido una dosis supraterapéutica podrán ser dados de alta tras 4 horas de observación, si no hay otros criterios de ingreso, no han presentado síntomas, las constantes vitales y el ECG son normales.
Los pacientes sintomáticos deben permanecer en observación hasta que estén estables, se resuelvan los síntomas y se haya cumplido el periodo de vigilancia establecido.
En caso de consumo con finalidad recreativa o como sustancia de abuso, se recomienda derivación a consulta ambulatoria disponible (adolescencia, toxicología, adicciones o salud mental) para reducción de riesgos y prevención de recurrencias.
En caso de exposición voluntaria, el paciente debe ser evaluado por un profesional de salud mental antes del alta.
Fuentes: Fuentes: National Poison Information Service. Toxbase. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. IBM Micromedex Poisindex. Goldfrank’s toxicologic emergencies. 11th ed. 2019. Red de Antídotos Grupo de trabajo de Antídotos de la SEFH-SCFC. UpToDate. Dinis-Oliveira RJ. Metabolic Profiles of Propofol and Fospropofol: Clinical and Forensic Interpretative Aspects. Biomed Res Int. 2018 May 24;2018:6852857. doi: 10.1155/2018/6852857. Nogué Toxicología Clínica. 2ª edición. 2025.
Última revisión: diciembre 2025

Categorías

Tóxicos

image_pdfDescargar PDF