Presentación

Es un privilegio poder presentar la primera APP (TOXSEUP) de los fármacos que más frecuentemente son utilizados de forma accidental o voluntaria en las intoxicaciones pediátricas. Estoy segura que este trabajo tan minucioso y elaborado será referente para muchos profesionales que atiendan pacientes pediátricos.

El mundo pediátrico es un mundo de calculadoras, peso, dosis, dosis mínima, máxima, dosis tóxica (en función de la edad), mg, ml, µg … es el mundo de las cosas pequeñas. Todo se calcula en función de la edad y/o el peso. Era necesario encontrar una manera que de forma rápida y completa pudiéramos disponer de todos los datos imprescindibles que tenemos que conocer ante la exposición de un tóxico en la población infantojuvenil.

El Grupo de trabajo de intoxicaciones de SEUP decidió hace tiempo realizar una base de datos de fármacos y productos tóxicos, en soporte digital que fuera fácil de consultar en los casos de intoxicaciones que atendemos en las urgencias pediátricas. Se trata de un sistema de fichas (en total 137 fichas) que permita actualizaciones y que se puedan añadir más productos a lo largo del tiempo. Inicialmente se han incluido solo los fármacos más reportados en el Observatorio Toxicológico de SEUP, incluyendo los fármacos que completan cada grupo farmacológico. Todas las fichas de fármacos han sido realizadas con la evidencia científica de varias bases de datos de toxicología.

Con estas fichas se ha creado una Web App llamada TOXSEUP para adaptarlas a los dispositivos móviles y tablets y así que este conocimiento pueda ser más útil y operativo para los profesionales.

Este proyecto, ha tenido un largo recorrido, se inició hace más de 2 años antes de la pandemia y precisó retrasarlo en varias ocasiones, pero el esfuerzo y empuje de sus coordinadores Beatriz, Lidia y Juan Carlos, así como de los componentes del Grupo de Trabajo ha hecho que finalmente tuviera un final exitoso con “marca SEUP”.

Muchas gracias por el trabajo bien hecho, por un trabajo que busca mejorar la atención de nuestros pacientes.

Paula Vázquez
Presidenta SEUP