LA GUÍA

Esta guía rápida para el manejo de las intoxicaciones pediátricas (TOXSEUP) ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP. Este grupo tiene como objetivo mejorar la atención en urgencias de los niños y adolescentes que han ingerido o han contactado de forma accidental o voluntaria con un tóxico.

 

El fin de esta guía TOXSEUP es facilitar la atención médica de los pacientes pediátricos intoxicados. Se trata de una herramienta de consulta “on line” en la que figuran las características esenciales de los fármacos más frecuentemente implicados en las intoxicaciones pediátricas. Las fichas de los tóxicos también pueden descargarse de la red y consultarse sin estar conectados. Los datos que aparecen en esta guía se han obtenido de las distintas fuentes acreditadas que figuran al pie de cada tabla. En algunos apartados en los que no existen datos precisos, los autores han consensuado cuál es la mejor información posible, guiándose por la prudencia y pensando qué es lo más beneficioso para los pacientes.

 

Aunque la información ha sido revisada cuidadosamente, los autores no se hacen responsables de posibles errores que puedan existir en esta guía, ni tampoco de su manejo inadecuado. TOXSEUP no sustituye a otros protocolos, libros o manuales de intoxicaciones.

 

La idea de este proyecto es ir incrementando progresivamente el número de fármacos. Los miembros del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP hemos trabajado con mucha ilusión en esta guía deseando que sea de una gran utilidad para los médicos que atienden a los niños en las urgencias pediátricas.